MAESTRÍAS:_____________Arte Peruano y __Latinoamericano



La Maestría de Arte Peruano y Latinoamericano brinda las menciones en:

"Historia del Arte" y "Gestión Cultural y Desarrollo"

MENCIÓN: HISTORIA DEL ARTE
Código: 037202

Perfil:
Al término de los estudios, los egresados de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano estarán en capacidad de:
• Poner en valor el patrimonio artístico nacional.
• Realizar investigaciones sobre arte peruano y latinoamericano.
• Producir y difundir conocimientos sobre conservación, restauración y documentación de arte peruano y latinoamericano.
• Impartir los conocimientos utilizando los instrumentos más avanzados de la didáctica actual.

PLAN DE ESTUDIOS



Primer Semestre

Código

Curso
Créditos
L72210
Arte del Perú Antiguo
5.0
L72211
Estudio comparativo del Arte Latinoamericano Antiguo
4.0
L72212
Seminario de Tesis
9.0



Segundo Semestre 

CódigoCursoCréditos
L72220
Confluencia de culturas en el arte virreinal peruano
5.0
L72221
Antología crítica de arte latinoamericano virreinal
4.0
L72222
Seminario de Tesis II
9.0
 
Tercer Semestre 

CódigoCursoCréditos
L72230
La República y el arte peruano del siglo XIX
5.0
L72231
Arte en el siglo XIX y la formación de la nacionalidad latinoamericana
4.0
L72232
Seminario de Tesis III
9.0
 
Cuarto Semestre 

CódigoCursoCréditos
L72240
Tendencias del arte peruano contemporáneo
5.0
L72241
Historia del arte comparada de Latinoamérica contemporánea
4.0
L72242
Seminario de Tesis IV
9.0
 

Total de créditos72.0


 
Sumillas

Arte del Perú antiguo
Se realizarán trabajos de campo sobre un tema del arte del Perú antiguo. El curso propone el estudio y el análisis en profundidad de diversas manifestaciones del arte peruano antiguo. Se busca formular propuestas teóricas y metodológicas que favorezcan el mejor conocimiento y estudio del arte peruano antiguo.

Estudio comparativo del arte latinoamericano antiguo
Se orienta a relacionar las manifestaciones del arte prehispánico americano. Se analiza un tema sobre el arte producido por los pueblos latinoamericanos desde el aspecto teórico o de la práctica arquitectónica y/o plástica, excluyendo las propias del Perú. Se busca establecer los aspectos tipológicos del arte latinoamericano antiguo.

Seminario de tesis I
Se propone el estudio de las metodologías que puedan aplicarse a los proyectos de tesis que propongan los estudiantes. El seminario se orienta a la iniciación y consolidación del proyecto de tesis. Comprenderá la discusión de los distintos métodos de análisis historiográficos y formales de la obra de arte en aquellos aspectos aplicables a los temas seleccionados. Actualizará el nivel de conocimiento con respecto a los últimos métodos de análisis artísticos.

Confluencia de culturas en el arte virreinal peruano
Tratará sobre un tema del arte peruano del siglo XVI al XVIII, así como las propuestas teóricas para su análisis, en el contexto de la administración colonial. Busca formular propuestas teóricas y metodológicas que favorezcan el mejor conocimiento y estudio del arte peruano virreinal.

Antología crítica del arte latinoamericano virreinal
Sobre la base de una orientación integradora se establecen las variables del arte latinoamericano virreinal en los siglos XVI al XVIII. Se sustentará en el análisis de las artes plásticas latinoamericanas a través de fuentes documentales y la producción teórica del continente. Busca desarrollar en el alumno una visión sistemática del pensamiento historiográfico del arte latinoamericano virreinal.

Seminario de tesis II
Este seminario se orienta al desarrollo del proyecto de tesis consolidado y a la discusión grupal. Presentación y discusión de los proyectos de investigación de tesis. Ampliación del método seleccionado y del análisis. Al concluir el seminario, el proyecto estará definido.

La República y el arte peruano del siglo XIX
Se incide en un tema del arte peruano del siglo XIX (a partir de 1821), así como en las propuestas teóricas para su análisis. El curso analiza las teorías del arte decimonónico, así como las obras de arte plástico y/o arquitectónico. Persigue valorar la presencia de artistas hasta hoy no incorporados al cuerpo del arte peruano del siglo XIX.

Arte del siglo XIX y la formación de la nacionalidad latinoamericana
Se investiga el surgimiento del nacionalismo en las características que determinaron las manifestaciones plásticas en los países americanos. Comprenderá el análisis y discusión de las propuestas artísticas decimonónicas en América. Permite fomentar la investigación de las artes plásticas latinoamericanas en su contexto político cultural.

Seminario de tesis III
Este seminario se orientará a redactar la tesis, con la asignación de un asesor especialista para cada tema. Discusión y análisis grupal de los avances de las investigaciones mediante exposiciones abiertas. Al concluir el seminario deberá presentarse los capítulos de la tesis para la evaluación ante un jurado con la participación del asesor.

Tendencias del arte peruano contemporáneo
Se analiza el arte peruano del siglo XX en su contexto y desde las diversas propuestas teóricas, orientándose a determinar las corrientes que caracterizaron la creación arquitectónica y/o plástica en el Perú. Se elige como materia de estudio de la producción artística de un autor, las bases teóricas y prácticas de una corriente estilística y/o la obra escrita que signifique un aporte en el campo de la crítica. El objetivo es sentar las bases para un pensamiento crítico del arte peruano del siglo XX.

Historia del arte comparada de Latinoamérica contemporánea
La asignatura aborda un tema del arte latinoamericano del siglo XX hasta la actualidad. Se hace el análisis de la teoría y la crítica de arte de acuerdo al tema seleccionado así como la búsqueda de las particularidades de la obra de arte americana en el contexto de la globalización.

Seminario de tesis IV
Exposición, discusión y reajustes de la tesis a partir de reuniones grupales y con los asesores de tesis designados oficialmente. Prácticas calificadas del trabajo de campo. Organizar un coloquio que sirva de escenario a las sustentaciones de las ponencias del seminario. Finalizado el seminario, los asesores de tesis presentarán un informe acerca de los aportes, logros y/o pertinencia de las tesis propuestas.

Líneas de investigación:

• Arte peruano y latinoamericano prehispánico
• Arte peruano y latinoamericano colonial
• Arte peruano y latinoamericano de los siglos XIX y XX
• Arte popular

Requisitos de admisión:
 
Poseer el grado académico de bachiller en Arte o grado académico de bachiller en especialidad afín. Se consideran especialidades afines: Arquitectura, Ciencias Humanas (Literatura, Filosofía, Comunicación Social), Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Antropología, Sociología), Educación y Turismo. De acuerdo con el resultado de la prueba de admisión, el postulante deberá llevar los cursos complementarios:

• Historia del arte universal
• Historia del arte latinoamericano
• Historia del arte peruano

Temario:
 
El examen de selección consistirá en el reconocimiento, descripción, análisis estilístico y relación con el marco contextual de las imágenes referidas a obras de arte peruano, que se recibirán en el momento de la prueba.

Plana docente:

Dra. Martha Barriga Tello
Ricardo Estabridis Cárdenas
Dra. Nanda Leonardini Herane
Dr. Wiley Ludeña Urquizo
Mg. Martín Fabbri García