__Comunicación Social



MENCIÓN: INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
                  Código: 037501


Perfil:
Al concluir la Maestría en Comunicación con mención en Investigación en Comunicación, el egresado estará en capacidad de Formular, diseñar y evaluar proyectos de investigación que estudien los diversos ámbitos del proceso de comunicación en una realidad multicultural. Intervenir con solvencia y creatividad en la formulación, diseño y ejecución de procesos de comunicación teniendo en consideración los avances de la ciencia y la técnica. Participar en equipos multidisciplinarios que propicien y orienten estrategias a fin de coadyuvar al logro de objetivos nacionales.

PLAN DE ESTUDIOS


Primer Semestre

Código
Curso
Créditos
L75114
Epistemología y teorías de la comunicación
5.0
L75115
Impacto social de las nuevas tecnologías
5.0
L75123
Seminario de Tesis I
8.0

Segundo Semestre

Código
Curso
Créditos
L75122
Problemática nacional en comunicación social
5.0
L75124
Comunicación y sociedad
5.0
L75131
Seminario de Tesis II
8.0

Tercer Semestre

Código
Curso
Créditos
L75134
Estadística aplicada
5.0
L75135
Comunicación internacional
5.0
L75140
Seminario de Tesis III
8.0

Cuarto Semestre

Código
Curso
Créditos
L75141
Comunicación y proyecto nacional
5.0
L75143
Proyecto de comunicación
5.0
L75144
Seminario de Tesis IV
8.0

Total de créditos72.0

Sumillas

Epistemología y Teorías de la Comunicación
Estudio científico de los conceptos, categorías y leyes de la comunicación. Análisis filosófico de la comunicación. Teorías de la comunicación.

Impacto social de las Nuevas Tecnologías
Los avances tecnológicos contemporáneos, su aplicación a la comunicación y su impacto en la sociedad. Se estudian casos de la realidad nacional e internacional.

Seminario de Tesis I
Proporciona elementos epistemológicos, teóricos, metodológicos para abordar la investigación en los diversos ámbitos de la comunicación.Problemática nacional en comunicación social. Situación y problemas actuales de la comunicación social en el país. Relaciones con el Estado, la producción, clases sociales e ideología. Visión crítica.

Comunicación y Sociedad
Efectos sociales de la comunicación. Teorías culturales y sociales que han modelado su estudio y práctica y su articulación con la sociedad moderna.

Seminario de Tesis II
Conduce el proceso de formulación del Proyecto de investigación: formulación teórica del estudio, opciones metodológicas y técnicas.

Estadística aplicada
Se trabajarán las modernas técnicas estadísticas aplicadas a la investigación en Comunicación Social.

Comunicación internacional
Los fenómenos globales de la comunicación y sus efectos, en particular en el Perú. Debates y problemática actual. La Sociedad de la Información.

Seminario de Tesis III
Guía, de acuerdo a los objetivos específicos del estudio, las actividades que permitan la verificación de las premisas que motivaron el proyecto.

Comunicación y proyecto nacional
Políticas de comunicación a niveles local, regional y nacional. Aplicación de modelos de comunicación predominantes a problemáticas masivas. Estudio de casos.

Proyectos de comunicación
Propuestas y elaboración de proyectos de comunicación como materia interdisciplinaria en la que intervienen disciplinas como investigación de mercado, organización empresarial básica, formulación y presentación de proyectos.

Seminario de Tesis IV
Orienta el proceso de redacción final del Informe de Tesis y brinda información acerca de los requerimientos para la sustentación.

Líneas de investigación:

-Comunicación y política
-Nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad y la cultura
-Ética en la comunicación
-Comunicación y mensaje en los medios
-Comunicación y Desarrollo
-Comunicación y Educación
-Publicidad y Propaganda

Requisitos de admisión:

Poseer el grado académico de bachiller en Ciencias de la Comunicación o en áreas como Periodismo, Educación, Ciencias Sociales, Letras y Ciencias Humanas.

Temario:

Concepto de comunicación.- Componentes del proceso social.- El contenido y la forma en la comunicación.- Historia de los medios masivos de comunicación social.- Innovaciones tecnológicas y cambios en las prácticas sociales.- Análisis de la oferta en comunicaciones.- Análisis de los receptores y su relación con géneros y mensajes en la comunicación social.- Funciones y características de la Propaganda y la Publicidad.- La comunicación como objeto de estudio.

Plana docente:

Dr. Marino Bueno
Dr. Gilberto Bustamante
Mg. Sonia Luz Carrillo
Mg. Ricardo Falla Barreda
Mg. María Magdalena García Toledo
Mg. Juan Gargurevich
Dr. Pedro Gibaja Vargas-Prada
Dr. Winston Orrillo Ledesma
Dr. Raymundo Prado