MENCIÓN: INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
Código: 037501
Perfil:
Al concluir la Maestría en Comunicación con mención en Investigación en Comunicación, el egresado estará en capacidad de Formular, diseñar y evaluar proyectos de investigación que estudien los diversos ámbitos del proceso de comunicación en una realidad multicultural. Intervenir con solvencia y creatividad en la formulación, diseño y ejecución de procesos de comunicación teniendo en consideración los avances de la ciencia y la técnica. Participar en equipos multidisciplinarios que propicien y orienten estrategias a fin de coadyuvar al logro de objetivos nacionales.
PLAN DE ESTUDIOS
Código | Créditos | |
---|---|---|
L75114 | Epistemología y teorías de la comunicación | 5.0 |
L75115 | Impacto social de las nuevas tecnologías | 5.0 |
L75123 | Seminario de Tesis I | 8.0 |
Código | Créditos | |
---|---|---|
L75122 | Problemática nacional en comunicación social | 5.0 |
L75124 | Comunicación y sociedad | 5.0 |
L75131 | Seminario de Tesis II | 8.0 |
Código | Créditos | |
---|---|---|
L75134 | Estadística aplicada | 5.0 |
L75135 | Comunicación internacional | 5.0 |
L75140 | Seminario de Tesis III | 8.0 |
Código | Créditos | |
---|---|---|
L75141 | Comunicación y proyecto nacional | 5.0 |
L75143 | Proyecto de comunicación | 5.0 |
L75144 | Seminario de Tesis IV | 8.0 |
Total de créditos | 72.0 |
---|---|
Sumillas
Estudio científico de los conceptos, categorías y leyes de la comunicación. Análisis filosófico de la comunicación. Teorías de la comunicación.
Impacto social de las Nuevas Tecnologías
Los avances tecnológicos contemporáneos, su aplicación a la comunicación y su impacto en la sociedad. Se estudian casos de la realidad nacional e internacional.
Seminario de Tesis I
Proporciona elementos epistemológicos, teóricos, metodológicos para abordar la investigación en los diversos ámbitos de la comunicación.Problemática nacional en comunicación social. Situación y problemas actuales de la comunicación social en el país. Relaciones con el Estado, la producción, clases sociales e ideología. Visión crítica.
Comunicación y Sociedad
Efectos sociales de la comunicación. Teorías culturales y sociales que han modelado su estudio y práctica y su articulación con la sociedad moderna.
Seminario de Tesis II
Conduce el proceso de formulación del Proyecto de investigación: formulación teórica del estudio, opciones metodológicas y técnicas.
Estadística aplicada
Se trabajarán las modernas técnicas estadísticas aplicadas a la investigación en Comunicación Social.
Comunicación internacional
Los fenómenos globales de la comunicación y sus efectos, en particular en el Perú. Debates y problemática actual. La Sociedad de la Información.
Seminario de Tesis III
Guía, de acuerdo a los objetivos específicos del estudio, las actividades que permitan la verificación de las premisas que motivaron el proyecto.
Comunicación y proyecto nacional
Políticas de comunicación a niveles local, regional y nacional. Aplicación de modelos de comunicación predominantes a problemáticas masivas. Estudio de casos.
Proyectos de comunicación
Propuestas y elaboración de proyectos de comunicación como materia interdisciplinaria en la que intervienen disciplinas como investigación de mercado, organización empresarial básica, formulación y presentación de proyectos.
Seminario de Tesis IV
Orienta el proceso de redacción final del Informe de Tesis y brinda información acerca de los requerimientos para la sustentación.
Líneas de investigación:
-Comunicación y política
-Nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad y la cultura
-Ética en la comunicación
-Comunicación y mensaje en los medios
-Comunicación y Desarrollo
-Comunicación y Educación
-Publicidad y Propaganda
Requisitos de admisión:
Poseer el grado académico de bachiller en Ciencias de la Comunicación o en áreas como Periodismo, Educación, Ciencias Sociales, Letras y Ciencias Humanas.
Temario:
Concepto de comunicación.- Componentes del proceso social.- El contenido y la forma en la comunicación.- Historia de los medios masivos de comunicación social.- Innovaciones tecnológicas y cambios en las prácticas sociales.- Análisis de la oferta en comunicaciones.- Análisis de los receptores y su relación con géneros y mensajes en la comunicación social.- Funciones y características de la Propaganda y la Publicidad.- La comunicación como objeto de estudio.
Plana docente:
Dr. Marino Bueno
Dr. Gilberto Bustamante
Mg. Sonia Luz Carrillo
Mg. Ricardo Falla Barreda
Mg. María Magdalena García Toledo
Mg. Juan Gargurevich
Dr. Pedro Gibaja Vargas-Prada
Dr. Winston Orrillo Ledesma
Dr. Raymundo Prado