__Literatura



MENCIÓN: LITERATURA PERUANA    
                       Y LATINOAMERICANA
                                                 Código: 037100

Perfil:
Al concluir sus estudios, el egresado de la Maestría en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana estará en capacidad de ejecutar investigaciones en el área de la literatura peruana y latinoamericana que conduzcan a la producción de nuevos conocimientos conectados a la problemática de cultura nacional y latinoamericana de manera creativa y con alto rigor académico.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

CódigoCursoCréditos
L76210
Seminario de Literatura Latinoamericana I
4.0
L76211
Seminario de Literatura Peruana I
5.0
L76212
Seminario de Tesis I
9.0

Segundo Semestre

CódigoCursoCréditos
L76120
Seminario de Literatura Latinoamericana II
4.0
L76121
Seminario de Literatura Peruana II I
5.0
L76122
Seminario de Tesis II
9.0

Tercer Semestre

CódigoCursoCréditos
L76130
Seminario de Literatura Latinoamericana III
5.0
L76131
Seminario de Literatura Peruana III
4.0
L76132
Seminario de Tesis III
9.0

Cuarto Semestre

CódigoCursoCréditos
L76130
Seminario de Literatura Latinoamericana IV
5.0
L76131
Seminario de Literatura Peruana IV
4.0
L76132
Seminario de Tesis IV
9.0

Total de créditos72.0

Sumillas



Seminario de Literatura latinoamericana I
Problemas relativos a crónicas y orígenes de la novela hispanoamericana. Relaciones de la literatura popular, la épica, la sátira, la lírica, el teatro y la oratoria entre las diversas regiones y el contexto europeo.

Seminario de Literatura peruana I
Se ocupa de crónicas, poesía y teatro colonial, en sus vertientes culta y popular, y su aporte a la formación de nuestra tradición cultural.

Seminario de Literatura latinoamericana II
La producción literaria representativa durante el siglo XIX en Hispanoamérica y sus contextos socioculturales. Análisis de las corrientes literarias. Revalorización de obras y autores. Literaturas nacionales y regionales. Sistematización, relaciones e influencias.

Seminario de Literatura peruana II
Presenta el desarrollo de la literatura peruana en el siglo XIX como base de la modernidad y la conciencia nacional.

Seminario de Literatura latinoamericana III
La poesía hispanoamericana contemporánea, corrientes y principales figuras. Examen de los respectivos complejos contextuales, influencias, relaciones.

Seminario de Literatura peruana III
Estudia el proceso de la poesía en el Perú contemporáneo en su problemática social, ideológica y estética.

Seminario de Literatura latinoamericana IV
Teatro, narrativa. Problemas y principales líneas de orientación. La presencia de la tradición oral. Sociedad, ideas y literatura. Interinfluencia.

Seminario de Literatura peruana IV
Movimientos narrativos contemporáneos, obras y autores representativos. El teatro y sus tendencias. Literaturas autóctonas y no eruditas, sus problemas metodológicos, historia, relaciones con la literatura culta.

Seminario de tesis I, II, III, IV
Proporcionan la metodología, la bibliografía y las técnicas de elaboración de tesis. Se evalúa, reajusta y orienta los proyectos de investigación hasta la redacción de la primera versión de la tesis. Tratan sobre problemas de alto nivel en teoría literaria, interpretación de textos y crítica. Nuevos modelos y categorías de la teoría literaria y su proyección en la investigación actual.

Líneas de investigación:

• Teoría literaria
• Literatura peruana
• Literatura latinoamericana

Requisitos de admisión:

Poseer el grado académico de bachiller. Los ingresantes provenientes de otras especialidades, previa evaluación, deberán aprobar un programa de cursos complementarios de teoría literaria e interpretación de textos.

Temario:

El Inca Garcilaso de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan de Espinosa Medrano, Mariano Melgar, Carlos Augusto Salaverry, Jorge Isaacs, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Ricardo Palma, José Martí, Manuel González Prada, José Enrique Rodó, Rubén Darío, José María Eguren, Ciro Alegría, Pablo Neruda, César Vallejo, José María Arguedas, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez.

Plana docente:

Dr. Oscar Coello Cruz
Dr. Camilo Fernández Cozman
Dr. Carlos García-Bedoya Maguiña
Dr. Santiago López Maguiña
Dr. Marco Martos Carrera
Dr. Jorge Valenzuela Garcés
Dr. Carlos Zavaleta Rivera
Mg. Gonzalo Espino Relucé
Mg. Miguel Angel Huamán Villavicencio
Dra. María Luisa Araníbar Salomón

MENCIÓN: ESTUDIOS CULTURALES
            Código: 037602

Perfil
Al concluir estudios el egresado de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana con mención en Estudios Culturales será capaz de:

1. Desempeñarse como investigador en el estudio de los procesos culturales a partir del análisis de las más diversas prácticas discursivas (escritas, orales, visuales, etc.)
2. Desempeñarse como docente en Estudios Culturales en el nivel de postgrado.
3. Desempeñarse como consultor en proyectos de desarrollo que supongan la presencia de la dimensión cultural desde la perspectiva del análisis del discurso.
4. Desempeñarse como animador cultural en entidades tanto públicas como privadas.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

CódigoCursoCréditos
L76210
Introducción a los Estudios Culturales
5.0
L76211
Seminario de Tesis I
9.0
L76212
Teorías culturales de América Latina
4.0

Segundo Semestre

CódigoCursoCréditos
L76220
Teorías culturales del Perú
4.0
L76221
Teorías Postcoloniales
5.0
L76222
Seminario de Tesis II
9.0

Tercer Semestre

CódigoCursoCréditos
L76230
Seminario de Tesis III
9.0
L76231
Seminario de Literatura e Historia en América Latina
5.0
L76232
Seminario sobre Memoria e Identidades en América LAtina
4.0

Cuarto Semestre

CódigoCursoCréditos
L76240
Seminario de Tesis IV
9.0
L76241
Seminario sobre Memoria e Identidades en el Perú
4.0
L76242
Seminario de Literatura e Historia en el Perú
5.0

Total de créditos72.0

SUMILLAS


Introducción a los estudios culturales
Estudia la función histórica y política de la cultura y enseña la necesidad de quebrar los límites impuestos por las disciplinas tradicionales. Analiza a la cultura como la mejor vía de acceso a las problemáticas de diversas sociedades así como su naturaleza de eje vinculante de las estructuras sociales con los sujetos que la producen y reproducen. Interesa conocer el origen y desarrollo histórico de los Cultural Studies como propuesta de análisis teórico, así como los problemas que plantea el traslado de debates desarrollados en espacios hegemónicos hacia América Latina. Se discutirá su actualidad, validez y pertinencia metodológica para reevaluar las tradiciones de pensamiento y crítica cultural latinoamericanos.

Seminario de Tesis I
Este Seminario de Tesis I presenta una visión panorámica, pero al mismo tiempo reflexiva, de las principales líneas teóricas sobre la representación. El objetivo principal es dotar al alumno de los instrumentos metodológicos idóneos para el abordaje de las investigaciones sobre la cultura peruana y latinoamericana desde la perspectiva de los estudios culturales. Interesa dotar de los fundamentos para poder reflexionar cómo los imaginarios, sujetos y contextos son construidos y representados, y cómo éstas dinámicas se interrelacionan y condicionan mutuamente. El curso enfoca la problemática de la representación como punto de partida para repensar acerca de otras formas locales y/o regionales de conocimiento y sobre la promoción de un nuevo sentido común en el que participen las comunidades interpretativas de las sociedades latinoamericanas.

Teorías culturales de América Latina
El curso se plantea como una introducción a las teorías culturales pensadas y desarrolladas desde América Latina. Interesa en primer lugar analizar los problemas y tareas de los estudios culturales latinoamericanos ; y en segundo lugar, bosquejar una historia de los estudios latinoamericanos. Estas áreas de reflexión serán complementadas con el análisis de la importancia del reconocimiento de otras formas locales de conocimiento y la promoción de un nuevo sentido común o racionalidad práctica, en el que participen las heterogéneas comunidades interpretativas de las sociedades latinoamericanas. Introduce a los estudios culturales mediante la revisión panorámica pero crítica de la historia y desarrollo de sus líneas teóricas fundamentales. Se familiarizará a los estudiantes con el debate contemporáneo sobre la cultura que se desarrolla en América Latina. Analiza la naturaleza y características de las principales teorías culturales desarrolladas en el continente, sobre todo, en la década de 1990.

Teorías culturales del Perú
El curso continúa el estudio de las problemáticas analizadas en el curso anterior dedicado a los estudios culturales en América Latina para enfocar su genealogía, desarrollo y características que adopta en el Perú a través de diferentes momentos históricos.

Teorías Postcoloniales
El curso revisa los principales aportes del debate postcolonial. Para ello se verá cómo el concepto de « Hybridity » apareció en las discusiones de Homi Bhabha, Stuart Hall y Gayatri Chakravorty Spivak en la década de 1980, como reidentificación de experiencias coloniales relegadas por el discurso colonial a los márgenes o periferias del discurso metropolitano. Se analiza a la cultura como el campo de confrontación simbólica y de lucha por el control de significados/significantes, pero también como proceso de negociación del poder social con implicaciones de carácter económico y político. En este contexto se analizará cómo las teorías de la postcolonialidad atienden a la constante diferenciación e intercambio entre el centro y la periferia y entre diferentes periferias, así como a las identidades que surgen de estos procesos.

Seminario de Tesis II
Teorías de la representación.- proporciona elementos teóricos analíticos y métodos lógicos.

Seminario de Tesis III
Elaboración de los trabajos de investigación.

Seminario de Literatura e Historia en América Latina
Estudia los temas representativos que relacionan literatura e historia en la literatura colonial, del siglo XIX, pero sobre todo, de la literatura latinoamericana contemporánea. Se promueve una lectura atenta y un análisis crítico de algunas de las obras literarias más destacadas que se convirtieron en narrativas fundacionales de las sociedades latinoamericanas.

Seminario sobre Identidades y Memoria en América Latina
Analiza y pone en discusión los últimos estudios teóricos sobre las articulaciones entre memoria, identidades y constitución de la nación en América Latina. Estudia los temas más importantes relativos a los procesos de construcción de identidades y proyectos de nación del continente, articulados sobre los ejes de la historia y la memoria colectivas.

Seminario de Tesis IV
Discusión de trabajos de investigación.

Seminario sobre Memoria e identidades en el Perú
Se trata de enfocar los procesos peruanos acerca de las construcciones sobre memoria e identidades en los criterios arriba mencionados para América Latina. Interesa fomentar la reflexión y estimular temas de investigación que aborden las problemáticas y discursos sobre la memoria en el Perú.

Seminario de Literatura e Historia en el Perú
Estudia las temáticas desarrolladas en el curso arriba mencionado pero enfocan las características y peculiaridades del caso peruano.

Líneas de investigación:

• Cultura contemporánea
• Cultura de masas
• Cultura de grupos urbano marginales

Requisitos de admisión:

Poseer grado académico de bachiller en el área de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, Ciencias Políticas, Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación, Economía, Administración de Empresas y ciencias formales y naturales.

Temario:

Concepto de literatura. Figuras retóricas: metáfora y metonimia.
Género literarios.
Distinción entre físico y realidad.
Concepto de Cultura
Concepto de Historia
Conceptos de Signo, Símbolo y Lenguaje
Concepto de ideología y ciencia.

Obras fundamentales de cultura peruana:

José de la Riva Agüero, José Carlos Mariátegui, Luis E. Valcárcel, José Uriel García, Sebastián Salazar Bondy, José María Aguedas, Jorge Basadre.

Obras fundamentales de literatura peruana y latinoamericana:

El inca Gracilaso de la Vega, Juan de Espinosa Medrano, Mariano Melgar, Carlos Augusto Salaverry, Jorge Isaccs, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Ricardo Palma, José Martí, Manuel González Prada, José Enrique Rodó, Rubén Darío, José María Eguren, Ciro Alegría, Pablo Neruda, César Vallejo, José María Arguedas, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez.

Plana docente:

García Bedoya Maguiña, Carlos
López Maguiña, Santiago
Huamán Villavicencio, Miguel Angel
Espino Relucé, Gonzalo
López Lenci, Yazmín

Profesores invitados:

Manuel Burga
Luis Millones
David Sobrevilla
Guillermo Nuggent
Juan Carlos Ubilluz
Mirko Lauer